lunes, 28 de febrero de 2011

Productividad Laboral



PRODUCTIVIDAD LABORAL



El resultado de un sistema inteligente que permite a las personas en un centro de trabajo, optimizar la aportación de todos los recursos materiales, financieros y tecnológicos que concurren en la empresa, para producir bienes y/o servicios con el fin de promover la competitividad de la economía nacional, mejorar la sustentabilidad de la empresa, así como de mantener y ampliar la planta productiva nacional e incrementar los ingresos de los trabajadores.

http://www.productividad.org.mx/


1.- Escriba tres ejemplos de recursos materiales para el CBTis 117
2.- Escriba tres ejemplos de recursos tecnológicos para el CBTis 117
3.- Investigue y diga qué se entiende por "recursos financieros" en una empresa
4.- Investigue y conteste:¿A qué nos referimos cuando hablamos de "competitividad"?
5.- Según el contexto en el cual hemos estudiado la productivdad, ¿qué entiende usted por "optimizar la aportación de todos los recursos"?
6.- Diga cuál es la productividad global (pg) de cada una de las siguientes empresas y cuál la diferencia porcentual entre ellas.
EMPRESA A.- PRODUCE 34,500 UNIDADES AL MES, UTILIZANDO 58 TRABAJADORES A RAZÓN DE 8 HORAS CADA UNO, PAGANDO 45 PESOS POR HORA; UTILIZA TAMBIÉN 348 LITROS DE COMBUSTIBLE, EL CUAL CUESTA 6.5 PESOS POR LITRO; Y SE GASTA 1.5 PESOS POR CADA FRASCO PARA ENVASAR CADA UNIDAD PRODUCIDA, LA CUAL TIENE UN PRECIO DE 5 PESOS.
EMPRESA B.- PRODUCE 40,600 UNIDADES AL MES, CADA UNA DE LAS CUALES TIENE UN PRECIO DE 4.5 PESOS. PARA OBTENERLAS SE EMPLEAN 34 TRABAJADORES A RAZÓN DE 6 HORAS CADA UNO Y PAGÁNDOLES A 38 PESOS LA HORA. SE UTILIZAN 256 LITROS DE COMBUSTIBLE CON EL MISMO PRECIO POR LITRO QUE LA EMPRESA "A". CADA ENVASE PARA LAS UNIDADES TIENE UN COSTO DE 1.2 PESOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario